miércoles, 25 de febrero de 2015

El esqueleto humano

    Los órganos de nuestro cuerpo son suaves. Estos tienen la necesidad de ser sostenidos por estructuras rígidas, los huesos; los cuales forman en conjunto el esqueleto.

    Si el esqueleto no existiera, no seríamos más que una masa de carne aplanada sobre el Sol incapaz de enderezase. El esqueleto soporta el peso del cuerpo y sus huesos son resistentes a choques, incluso violentos.

    Los huesos son rígidos y sólidos porque almacenan calcio, del cual el organismo tiene una necesidad constante. Además, el esqueleto se compone de 206 huesos divididos en 3 grandes juegos: el esqueleto del tronco, de los miembros y de la cabeza.


Pizarro Elizalde, G. (2010). Los Huesos y el Esqueleto (vídeo). YouTube: consultado el 25/2/2015 desde https://www.youtube.com/watch?v=_mJe1MaVzMQ

    El esqueleto del tronco, o columna vertebral, está constituido por 33 vértebras. Los miembros, en cambio, están divididos en 3 partes (el brazo, el antebrazo y la mano para el miembro superior; el muslo, la pierna y el pie para el miembro inferior). Finalmente, el esqueleto de la cabeza se compone de los huesos craneales y de la cara.

Referencias
- Segarra Neira, L. (coord.)  (2002). Primaria activa: enciclopedia escolar. Barcelona: Océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario